Arte desde Andalucía para el siglo XXI



En las sincréticas obras de Carlos Orta ocurren muchas cosas al mismo tiempo y todas giran en torno a la liviandad cotidiana de los seres humanos. Las situaciones comunes que compartimos (el sueño, la charla, el pensamiento, el dolor, las dudas, el sufrimiento, la espera…) son los escenarios de soledad por los que se desenvuelven sus preocupaciones artísticas. Lugares habituales de la existencia donde una realidad vulnerable y frágil se solapa o estira según convenga para condensar momentos inacabables, lapsos repetitivos que acuden a pormenores reconocibles -una taza de café, un sofá, una mano- para reivindicar su valía universal y atemporal.

Sus dibujos y pinturas, de una impulsividad meditada, son la simbolización de estados anímicos, acontecimientos casi biográficos que relatan historias de personajes sin identidad que viven experiencias diarias que nos pasan desapercibidas, hechos anodinos que se cargan de significado desde el instante en que el artista se percata de que la vida transcurre en esos eternos pequeños detalles.

El trabajo de este creador jienniense afincado en Cádiz bebe de fuentes muy diversas pero todas relacionadas con el análisis y la contemplación de la realidad. Paul Auster en literatura; Carl Gustav Jung, Salvador Pániker y Ernst Jünger en filosofía; o Robert Ryman, Philip Guston, Juan Uslé, Sean Scully y Abraham Lacalle en pintura son influencias heterogéneas que comparten preocupaciones relacionadas con el pensamiento profundo y la búsqueda de determinadas claves vitales.

En las obras de Orta, donde la textura, el gesto y el trazo cobran capital importancia, también el soporte –que normalmente es papel-, tiene su relevancia como parte del proceso; e incluso la palabra escrita es válida como un recurso gráfico elocuente por su capacidad para crear imágenes. De sus trabajos realizados, mencionar dos series: Rectas, curvas y nudos (2005) y Materia y Memoria (2007). El primero es un grupo de pinturas más abstracto y denso que los cuadros de su posterior producción, piezas donde los planos pasan a ser más narrativos y las personas acaparaban mayor protagonismo.

Sema D´Acosta

Arte desde Andalucía para el siglo XXI

Coordinación: Iván de la Torre Amerighi

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

ISBN: 978-84-8266-755-3